Un oro y dos platas para nuestros alumnos en la V Olimpiada de Filosofía de La Rioja

La V Olimpiada de Filosofía de La Rioja ha versado sobre la Apariencia y la Realidad en el mundo actual y se ha celebrado en la Universidad de La Rioja.

Iris Divar, de 1º Bachillerato, se ha hecho este año con el primer premio en la V Olimpiada de Filosofía en la modalidad de fotografía filosófica.

Irene Martínez, Víctor Sáinz y Elena Carrión han conseguido el segundo premio en la modalidad de vídeo filosófico, al igual que su compañera, Madalina Damian en dilema ético, todos ellos alumnos de 4º ESO.

Tanto la fotografía como el vídeo fueron seleccionados entre todos los que nuestros alumnos habían producido como parte de sus proyectos de trabajo durante el segundo trimestre.

Para participar en la modalidad de dilema ético Madalina hubo de asistir a una prueba escrita que se celebró el 14 de marzo en la Universidad de La Rioja.

Tras diferentes rondas de evaluación, este lunes se publicó la lista de finalistas de esta edición. En ella aparecían alumnos de nuestro centro en tres de las cuatro modalidades de participación. Y se convocaba a los mismos a defender sus trabajos de forma oral el 4 de abril en la Universidad.

Es tras esta defensa cuando el tribunal ha emitido su fallo y ha otorgado sus premios.

Hay que destacar la excelente defensa de Iris Divar con una fotografía de una cebolla en la que se preguntaba qué ocultan tus capas. La interpretación y defensa oral que ha realizado Iris se ha basado en la analogía entre una cebolla y nosotros mismos, las capas, las apariencias y cómo nos mostramos ante los demás. Cómo nos cuesta desprendernos de esas capas, cómo nos cuesta mostrarnos como somos y cómo eso se asemeja al llanto que nos provoca esa cebolla cuando se le van quitando las capas. Iris se preguntaba si de verdad existe una esencia o la realidad son esas apariencias o si no somos sino un existir que vamos construyendo como la cebolla que ha ido brotando de una raíz… Citando a Ibsen en una escena de Peer Gynt, ha interpretado esas capas como las vivencias, los episodios de su vida…

Por su parte, Madalina Damian ha defendido su tesis ante un dilema en que se dirimía la necesidad de intervención y tutela o no de los medios de comunicación. Tras el análisis de las ventajas y desventajas que estos ofrecen, ha defendido que estos no han de ser intervenidos y que ha de priorizarse la libertad de expresión para protegernos de la manipulación de los mismos.

Finalmente, Irene Martínez, ha representado a su grupo en la defensa de su vídeo filosófico ante el tribunal. En su vídeo Masc-encarando presentan un “yo” que transcurre por el camino de la vida, cómo se va construyendo, cómo configura su concepción de la realidad; y cómo, en un determinado momento se da cuenta de que todo son apariencias y emplea la razón para salir de ella.

Los días 26 y 27 de abril, Iris Divir junto con los otros tres ganadores del resto de modalidades participará en la VI Olimpiada Nacional que se celebrará en Málaga. Tras su participación su foto podrá publicarse en los medios. Mientras tanto solo podremos disfrutarla durante la próxima exposición de fotografías filosóficas realizadas por nuestros alumnos en el patio de cipreses a partir de la próxima semana.

¡Muchas felicidades a nuestros alumnos y mucha suerte a Iris en la fase nacional! ¡Quién sabe si no vendrá con un premio de allá, como ya lo hiciera el curso pasado Ángela Ramírez!

Noticia en Rioja 2.