Proyectos y actividades

PROYECTOS

Proyecto Construyendo el Plan Lector

En el curso 2018 – 2019 iniciamos nuestra participación en el Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación “Construyendo el Plan Lector”.

Durante el primer curso un equipo de profesores trabajamos en el enfoque y las líneas maestras que debían regir nuestro Proyecto Plan Lector. Os presentamos una breve explicación del mismo:

¿Qué es el Proyecto Construyendo el Plan Lector?

Es un proyecto mediante el que pretendemos recoger unas líneas generales de actuación comunes en nuestro centro para mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos.

¿Cómo lo queremos a hacer?

Partiendo de un análisis de la situación

  • Con la biblioteca como eje vertebrador
  • Con un tema común anual
  • Mediante la colaboración entre departamentos
  • Implicando a toda la comunidad educativa

También creamos un blog, que está enlazado en nuestra web (alumnos-blog del Plan Lector), en el que vamos recogiendo todas las actividades enfocadas al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia comunicativa.

Blog del Plan Lector

Este año trabajaremos sobre el cambio climático, bajo el título de “Leyendo nuestro planeta”, con distintas iniciativas en las que intervendrán la mayoría de Departamentos Didácticos y estudios impartidos en el centro: ESO, Bachillerato, FP.

Actividades del proyecto

Algunas de las propuestas que tenemos pensadas son las siguientes:

  • radio: lectura de poemas, canciones, relatos

  • club de lectura para 2ºESO

  • testimonios grabados (podcast o vídeo) de canciones y tradición oral de la comarca

  • recopilación de otras tradiciones o costumbres

  • actividades de blblioteca: concursos, semanas dedicadas, exposiciones y proyectos monográficos, feria del libro usado, encuentros con autores, etc.

  • preparación de un cuento para los alumnos de Primaria del CEIP Villa Patro

  • yincana sobre el tema propuesto: lecturas previas y uso de códigos QR o RA

 

Proyecto Avanz@TIC

Este curso 2019 – 2020 hemos iniciado el Proyecto Avanz@TIC, cuya finalidad es potenciar la innovación desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como impulsoras del cambio metodológico y del desarrollo de la competencia digital. Este proyecto prevé la dotación a los centros educativos públicos de tabletas digitales Samsung con Spen y paneles interactivos Promethean.

Este año hemos comenzado el proyecto con un grupo de 2º de ESO en las asignaturas de Física y Química, Historia y Música, con el objetivo de ir ampliándolo a más grupos en años sucesivos.

 

Proyecto Observa_Acción

El Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACCIÓN INTERAUTONÓMICO convocado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, busca promover la observación y el intercambio de buenas prácticas entre centros educativos, equipos directivos y docentes de las CCAA de Galicia, Asturias, Castilla y León y La Rioja a través de diferentes acciones formativas.

Nuestro centro ha sido seleccionado para llevar a cabo la acción formativa “COMUNICA_ACCIÓN”, orientada a la enseñanza de lenguas extranjeras o de contenido a través de una lengua extranjera.

El desarrollo del proyecto comprende la constitución una asociación con otros 2 centros educativos de las CCAA de Galicia y Castilla y León, correspondientes a nuestra acción formativa “COMUNICA_ACCIÓN”.

Realizaremos visitas recíprocas, una por centro, en las que participaremos un máximo de 4 docentes por cada uno. Además, fomentaremos el trabajo en red con los docentes de los centros socios con el fin de promover el establecimiento de futuras líneas de colaboración y trabajo conjunto.

 

Proyecto “Aplicaciones Biotecnológicas en El IES La Laboral: Innovación Metodológica en Vitivinicultura y Resistencia a Antibióticos”

Fundación Bankia y FPempresa han seleccionado nuestro proyecto biotecnológico en la III Convocatoria de Ayudas Dualiza. El proyecto presentado por los Departamentos de FP de Química e Industrias Alimentarias ha sido escogido junto con otros 41 de otras Comunidades Autónomas de entre los más de 200 que han concurrido este año. El premio está dotado con 10.000 € para compra de material.

El proyecto requerirá además de la colaboración de los Ciclos de Impresión Gráfica y Actividades Físicas, así como de los alumnos de FP Básica de Agrojardinería.

Información detallada del Proyecto:

Objetivos

  • Formar a los alumnos en técnicas de biología molecular aplicadas a la industria enológica, la toma de muestras del entorno y la investigación.

  • Acercar y concienciar al alumnado sobre el creciente problema de la resistencia a antibióticos y las líneas de actuación que deben llevarse a cabo para combatirlo.

  • Acercar las nuevas herramientas de análisis a alumnos y empresas

Descripción del proyecto

Los alumnos del ciclo de vitivinicultura tomarán muestras de vino de la nave de barricas del centro y de las bodegas colaboradoras. Inicialmente, tras una filtración a 0,45 micras, sembramos una muestra del vino en un medio de cultivo específico. Una vez obtenidas colonias aisladas se extraerá el ADN mediante hervido, se determinará la pureza mediante un espectrofotómetro de microgotas y se utilizarán herramientas moleculares para la amplificación de un fragmento de ADN específico de Brettanomyces. Posteriormente se separará el fragmento de ADN amplificado mediante electroforesis y se visualizará a través de un visualizador de imágenes.

Por otra parte, los alumnos de la familia profesional química prepararán medios de cultivo en placa RODAC con un antibiótico betalactámico. Posteriormente, guiarán a los alumnos de FP básica de agrojardinería y actividades físicas y deportivas para realizar la toma de muestras en el invernadero del centro y en las instalaciones deportivas del centro. Una vez tomadas las muestras, se incubarán y se aislarán colonias resistentes al antibiótico de selección. Aquellas colonias sospechosas de pertenecer a la especie Escherichia coli serán identificadas mediante las mismas herramientas de biología molecular explicadas paraBrettanomyces. Además, se realizarán antibiogramas para obtener su perfil de resistencia. Finalmente, trasladarán los resultados a los colaboradores.

Los alumnos seleccionados realizarán las FCTs en las empresas colaboradoras donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

Coordinadoras

  • Nerea Porres (FP Química)
  • Carmen Díez (FP Industrias Alimentarias)

Alumnos participantes

  • Familia Profesional Química
  • Familia Profesional de Industrias Alimentarias

Alumnos colaboradores

  • CFGM de Artes Gráficas
  • FPB de Agrojardinería
  • Familia Profesional De Actividades Físicas Y Deportivas

Colaboran:

 

Proyecto Alumnos Ayudantes TIC

Desde el año 2018 nuestro centro ha estado realizando el Proyecto Alumnos Ayudantes TIC, primero como Proyecto de Innovación Educativa y luego como Seminario. Este curso seguimos con la iniciativa por nuestra cuenta, al perder el apoyo del Centro de Desarrollo Profesional Docente.

Este es un proyecto creado en 2012 por el psicólogo José Antonio Luengo y que se ha estado desarrollando en distintas Comunidades Autónomas. La iniciativa trata de promover la alfabetización digital y un uso saludable de Internet y las redes sociales mediante el aprendizaje entre iguales, es decir, son los propios alumnos los que forman a sus compañeros.

Un equipo de profesoras del Departamento de Orientación ha estado desde el curso 2017-2018 formando a los alumnos de 2º PMAR (3ºESO) tanto en técnicas de expresión y comunicación orales como en conceptos básicos para la ciberconvivencia: la intimidad, la privacidad, el respeto en la red y los peligros de Internet.

Tras el periodo de formación, los alumnos de 3º ESO preparan una charla para sus compañeros de 1º ESO. Un grupo de veteranos de 4º ESO hace lo propio para los alumnos de 5º de Primaria de los CEIPs Villa Patro y Eduardo González Gallarza, a los que invitamos a nuestro centro para las exposiciones.

 

Grupo de trabajo “El Rodal del IES La Laboral”

Dada la diversidad vegetal presente en el IES La Laboral, un grupo de profesores del Departamento de Biología y Geología han planteado este proyecto con la finalidad de identificar cada una de las especies vegetales que componen dicho recinto. La identificación constará de nombre científico, nombre común y un código QR mediante el cual se pueda acceder a toda la información relativa a la especie en cuestión. Además de dotar de nombre científico a cada planta, los componentes del Grupo de Trabajo realizarán un plano que estará disponible en la web del Instituto con la señalización de los ejemplares identificados. También elaborarán fichas de trabajo para alumnos, puesto que este trabajo servirá para fundamentar los conceptos estudiados en el área de Biología y Geología, sobre todo en el nivel de 1º ESO.

El proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Artes Gráficas, que serigrafiará los carteles identificativos; del grupo de alumnos de PACG, que colocará los carteles, y del Departamento de Tecnología, que se encarga de coordinar el trabajo con códigos QR.

 

ACTIVIDADES

Grupo de teatro: “Teatro Pobre IES La Laboral”

El grupo de Teatro Pobre IES La Laboral, formado por varias alumnas de 1º de Bachillerato y 3º ESO de nuestro centro, preparó durante el curso pasado la obra breve de María de la O Lejárraga Viajes de una gota de agua”.

La obra, adaptada y dirigida por Fernando Gil Torner -profesor ya jubilado y director de teatro-, se representó en la Biblioteca Pública en sendas funciones los días 23 y 25 de abril como parte del programa de actos conmemorativos del Día del Libro. Posteriormente, actuaron el viernes 22 de noviembre en la Sala Gonzalo de Berceo a las 20 horas a beneficio de Amnistía Internacional y los días 26, 27 y 28 de noviembre en horario de mañana en la Biblioteca Pública de Logroño ante alumnos de varios centros de la capital: CEIP San Francisco, IES Cosme García, IES Sagasta e IES La Laboral.

El elenco estaba integrado por: Sara Peña, Leyre Donoso, Kaoutar El Boutrouki, Marta De la Torre -sustituida por Marta López-, Alexandra Balcázar, Belén Encinas, Paula Corral y Elena Ollero.

Las alumnas representaron la primera parte de Viajes de una gota de agua”, titulada “El Manantial”, que constaba de las siguientes partes: “Nacimiento e infancia de Clara”, “El claro de luna” y “La tormenta”.

 

Otras actividades

  • Educar en Justicia, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja

  • Educación en valores: voluntariado, gestión emocional, relaciones positivas, igualdad de género, sostenibilidad, uso responsable de Internet y RRSS

  • Programas de Salud: prevención de consumo de drogas, uso responsable de medicamentos -en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos-, formación en primeros auxilios

  • Participación en concursos: Debate Preuniversitario; Calendario Matemático; Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Filosofía; Violencia de Género -en colaboración con el Colegio de Oficial de Psicólogos-, Marcapáginas, Tarjetas Navideñas, Emprende Rioja, etc.

  • Punto de información, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño

  • Carrera solidaria, organizada por el Departamento de FP de Actividades Físicas y Deportivas

  • Vendimia infantil, organizada por los Departamentos de FP de Actividades Físicas y Deportivas y de Industrias Alimentarias

  • Día del árbol” para los alumnos de 6º de Primaria de Lardero, organizado por el Departamento de FP de Actividades Físicas y Deportivas en colaboración con el Ayuntamiento de Lardero

  • Participación en EUROPEA Wine Championships. Todos los años el Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura envía a este evento a un equipo compuesto por alumnos y profesores. Se han obtenido varias medallas durante las últimas ediciones. ¡El año que viene seremos los anfitriones de este encuentro europeo!