2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo

Proyectos y actividades

PROYECTOS

Proyecto Tirar de la Lengua

En el curso 2018 – 2019 iniciamos nuestra participación en el Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación “Construyendo el Plan Lector”. Desde el curso 2022-23, este Proyecto pasó a denominarse «Tirar de la Lengua», razón por la que el curso pasado estrenamos logo. También abrimos una cuenta en Instagram para que podáis seguir todas las actividades tanto del Proyecto como de Biblioteca: @planlectorieslalaboral

Durante el primer curso un equipo de profesores trabajamos en el enfoque y las líneas maestras que debían regir nuestro Proyecto Plan Lector. Os presentamos una breve explicación del mismo:

¿Qué es?

Es un proyecto mediante el que pretendemos recoger unas líneas generales de actuación comunes en nuestro centro para mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos.

¿Cómo lo queremos a hacer?

Partiendo de un análisis de la situación

  • Con la biblioteca como eje vertebrador

  • Con un tema común anual

  • Mediante la colaboración entre departamentos

  • Implicando a toda la comunidad educativa

También creamos un blog, que está enlazado en nuestra web (alumnos-blog del Plan Lector), en el que vamos recogiendo todas las actividades enfocadas al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia comunicativa.

Blog del Proyecto Tirar de la Lengua

Este año estamos trabajando actividades bajo el título de «El espacio», con distintas iniciativas en las que intervendrán la mayoría de Departamentos Didácticos y estudios impartidos en el centro: ESO, Bachillerato, FP.

Actividades del proyecto

Algunas de las propuestas que estamos llevando a cabo son las siguientes:

  • actividades o proyectos departamentales o interdepartamentales

  • actividades de biblioteca: concursos, semanas dedicadas, exposiciones y proyectos monográficos, feria del libro usado, encuentros con autores, etc.

  • concurso de marcapáginas

  • Club de Ciencias

  • Taller de Poesía

  • RecreActivos: actividad de fomento de relaciones personales a través de los juegos de mesa

  • Rincones Temáticos: exposición de mujeres en la ciencia, taller de reciclaje, diarios lectores, etc.

 

Proyecto Almazuela 2.0

La Laboral 2.0 se enmarca en el PIE Almazuela 2.0: radio, televisión y prensa. El objetivo es difundir los medios de comunicación con el fin de que los alumnos comprendan su valor en la sociedad y fomenten su espíritu crítico, sus competencias lingüísticas y digitales, su libertad de expresión y su capacidad de trabajo en equipo.

Para ello se desarrollan diferentes iniciativas como la grabación de programas de radio y televisión, la redacción de periódicos y revistas, las visitas a medios de comunicación, la realización de encuentros y talleres con profesionales de los medios, etc. Además, contamos con un club de radio, en el que pueden participar todos los alumnos del centro.

En nuestro camino, por nuestras cámaras y micrófonos pasan importantes personalidades del mundo de la ciencia y la cultura. Algunos ejemplos han sido autores como la escritora Premio Nadal Care Santos, el poeta Alberto Santamaría o el escritor Pablo Zapata Lerga; científicos como Javier García; políticos como César Luena, o músicos como la agrupación La Rioja Big Band, entre otros muchos.

Visita la web del proyecto para ver todas las actividades programadas.

La Laboral 2.0

También tienen perfil en Instagram para que podáis seguir todas las novedades: @lalaboral2.0

 

Proyecto Robótic@

Este Proyecto está destinado a tratar la Robótica y el pensamiento computacional en el aula, con los siguientes objetivos: 

1. Promover la implantación del pensamiento computacionalOrganizar y descomponer datos en partes, para reconocer patrones en situaciones de la vida cotidiana, que  nos permiten desarrollar estrategias para resolver problemas a través del pensamiento computacional.

2. Fomentar el uso de dispositivos robóticos en el aula contribuyendo al desarrollo de la competencia digital,

Con este proyecto queremos potenciar un cambio metodológico propiciado por el uso de metodologías activas y participativas y fomentando la inclusión de las TIC en el aula. Intentamos proporcionar herramientas para el aprovechamiento de los dispositivos digitales por parte del profesorado y el alumnado, implementando soluciones digitales mediante la programación informática por bloques, y la robótica educativa de manera creativa.

 

Proyecto CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad)

Desde el curso 2020-2021, nuestro centro forma parte del proyecto de educación ambiental «Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad», impulsado por las Consejerías de Educación y Cultura y de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja de aquel momento.

El proyecto ha marcado un camino hacia la sostenibilidad, implantando mejoras socio-ambientales a través de la participación de toda nuestra comunidad educativa en procesos de aprendizaje colaborativo.

En enero de este año 2024 nuestro centro recibió la Bandera de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad, desplegada en el patio de entrada de nuestro instituto.

Hay un equipo multidisciplinar de profesores y alumnos de diferentes cursos de ESO, Bachillerato y FP trabajando para desarrollar este proyecto tan complejo e importante en nuestro instituto. Podéis informaros de sus iniciativas y actividades en su blog:

Blog del Proyecto CEHS

También tienen perfil en Instagram para que podáis seguir todas las novedades: @CEHSLALABORAL

 

Proyecto ApS: «Aprende y disfruta en El Rodal del IES La Laboral»

Los profesores participantes en el Proyecto Aprendizaje-Servicio están convencidos que el proceso educativo debe aunar en el desarrollo de los alumnos/as tanto la adquisición de conocimientos, capacidades y destrezas, como el desarrollo de actitudes responsables y solidarias para afrontar y resolver los retos que surgen en la vida.

El proyecto planteado estamos seguros que contribuirá además en la formación del alumnado para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para alcanzar los objetivos del proyecto se han propuesto las siguientes ACTIVIDADES:

1.- Identificación de todas las plantas del recinto del instituto. A ese espacio vegetal se le ha llamado El Rodal del IES La Laboral. (Dpto. Biología y Geología). Finalizado.

2.- Realización de carteles con el nombre científico, nombre común y código QR para cada especie vegetal. (Alumnos de CF Artes Gráficas I y II y alumnos de 2ºBachillerato). Se van a reponer los deteriorados y colocar los que faltan.

3.- Instalado un panel con el plano del instituto en el que estén ubicadas todas las plantas identificadas. Es una forma de interpretar el entorno y representar la flora que se integra en él. 

4.- Elaboración de mermelada, los alumnos aprenderán a valorar el aprovechamiento de las plantas y los tipos de conservación de los alimentos. (Alumnos de 3º ESO). Prevista en el mes de mayo.

5.- Conocer el proceso de elaboración del aceite como materia prima y fabricación de jabón para reciclar aceite usado. Uso sostenible de los recursos naturales. (Alumnos de 1ºESO y 3ºESO).

6.- Establecer relaciones intergeneracionales y prestación de ayuda en el contexto local. Actividad que realizan los alumnos de FP Básica de Agricultura II en colaboración con las personas de la Residencia de la 3ª edad de Lardero. Han creado un huerto ecológico, hoteles para pájaros, plantación de cipreses como barrera acústica, combatir plagas con métodos no químicos y varias actividades de convivencia.

7.- Actividad de acogida, acompañamiento y acción educativa. Visita de los alumnos de 6º Primaria del CEIP González Gallarza de Lardero a El Rodal. Profesora de Biología. Prevista en el mes de mayo.

Actividades sobre temas de igualdad, no discriminación y respeto de derechos que afectan a la convivencia como: bullying, sexismo, empatía, inteligencia emocional, aldea global…, para que los alumnos/as se descubran como agentes de cambio y mejora del clima de nuestra comunidad educativa.

8.- Tutorización entre iguales. Los alumnos de 3ºESO toman el papel de profesores por un día e imparten clase a los alumnos de 1ºESO.

9.- Actividades de ciudadanía responsable. Los alumnos de FP Básica I visitaron el centro comercial Alcampo y pudieron valorar el impacto ambiental de los productos, identificar productos de temporada, distribución de los productos atendiendo a su origen y adquirir autonomía para desenvolverse en su entorno social inmediato.

10.- Los alumnos del SIES de Murillo llevan a cabo actividades semejantes a las realizadas en el IES La Laboral.

11.- Difusión del proyecto. Colaboramos con el Proyecto Almazuela 2.0 presentando las actividades realizadas en la revista del Centro.

 

Proyectos de Internacionalización Lingüística y Cultural (PILC)- Escuela Embajadora Europea

Bajo este epígrafe englobamos todas las iniciativas que se realizan en nuestro centro encaminadas al fomento de las lenguas extranjeras y a la promoción de la cultura europea: Bilingüismo, Erasmus +, e-Twinning, Red de Escuelas Embajadoras Europeas.

Este Proyecto también tiene cuenta en Instagram para que podáis seguir todas sus iniciativas:@epaslaboral.lr

Ver página dedicada a Idiomas.

 

Proyecto Expediciones Pedagógicas

Desde hace ya dos cursos, el IES La Laboral forma parte del Proyecto de Innovación Educativa “Expediciones Pedagógicas”. La justificación del mismo parte de algo muy cierto y enriquecedor:«todas las personas que trabajamos en el campo educativo tenemos algo que aportar al resto del profesorado y algo que aprender de él». Y el nutrirnos de metodologías atractivas, enriquecedoras, con diferentes enfoques… hará que mejore la experiencia educativa de nuestro alumnado así como su formación tanto académica como personal.

Por tanto, ¿cuáles son los objetivos que nos marcamos?

– Fomentar las relaciones colaborativas entre docentes tanto en nuestro instituto como en los colegios de primaria de los que provienen nuestros alumnos.

– Compartir experiencias didácticas innovadoras, metodologías y modelos pedagógicos llevados a cabo por otros compañeros/as de profesión a través de encuentros y de lo observado en la actividad desarrollada por ellos en el seno del aula.

– Favorecer una transición adecuada del alumnado entre el centro de primaria del que provienen y nuestro instituto.

El pasado curso el centro compartió experiencias con el CEIP Villa Patro y pudo visitar el centro Amara Berri de San Sebastián.

Este curso 23-24 viajamos en esta expedición junto con las compañeras del CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero. Entre las acciones que se están llevando a cabo, destacamos:

  • Sesiones conjuntas de encuentro entre todos los participantes del proyecto de ambos centros. Nos hemos reunido para conocer e intercambiar conocimiento sobre el proyecto educativo de cada centro, los enfoques metodológicos implementados en las aulas y las herramientas de evaluación empleadas.

  • Las expediciones individuales en las que tanto docentes de nuestro instituto como del CEIP Eduardo González Gallarza han tenido la oportunidad de observar en diferentes sesiones, la práctica docente real en las aulas de primaria y secundaria.

  • Medidas de mejora del paso de primaria a secundaria fruto de las sesiones de encuentro. Con actividades e intercambio de información entre profesores que vamos a desarrollar en estos meses finales de curso y comienzo del siguiente.

También este proyecto va a permitir a profesores de nuestro instituto viajar próximamente a León a visitar el CEIP Gumersindo Azcárate, el cual recibió el premio en 2023 a mejor escuela, gracias a un proyecto educativo que se apoya en la multiculturalidad, la convivencia y el desarrollo tecnológico.

 

Proyecto Recreos Activo-Deportivos Autoorganizados 

Este proyecto trata de que los alumnos se involucren en la organización y participación de eventos físico-deportivos, en forma de minicampeonatos deportivos y actividades físico-deportivas de exhibición, desde una óptica de ocio activo saludable e integración de la comunidad educativa a través del deporte.

Para ello los alumnos participan en procesos organizativos como la elaboración de carteles informativos de los eventos, alineaciones de los equipos, cuadros de enfrentamientos, gestión del material, difusión de las actividades del proyecto en el marco de las TIC y en procesos relacionados con la creación de identidad como comunidad educativa y fomento de las interrelaciones personales constructivas entre el alumnado y profesorado con el deporte como vehículo de vínculo.

Gracias a este PIE, se celebran todas las semanas diversos eventos deportivos durante los recreos: torneos de fútbol, baloncesto, baile, orientación, pinball, taekwondo, etc.

 

Aula AtecA

El aula AtecA del IES La Laboral es un espacio físico destinado a crear un entorno de trabajo tecnológico para los alumnos de Formación Profesional.

La impartición de las clases en este entorno va a permitir que los alumnos de FP de este centro conozcan de primera mano los avances tecnológicos y los programas de gestión digital que se están implementando en las empresas en los distintos sectores.

El aula está dividida en varias zonas:

Zona de Desarrollo Digital y Zona Croma

Cuenta con equipamiento especializado para la generación de vídeos, con el que se mejorará la adquisición y el desarrollo de la competencia digital especializada al alumnado de FP.

Zona de Realidad Virtual

El aula cuenta con dos gafas de realidad virtual que permitirá al alumnado conocer estas nuevas herramientas de digitalización que ya se utilizan en las empresas.

Zona de Equipamiento Informático y Aprendizaje Colaborativo

En este espacio se va a facilitar el conocimiento y manejo de programas de gestión digital de empresa, lo que acercará al alumnado a la realidad actual de las empresas.

 

 

Aula de Emprendimiento Profesional (AEP)

El IES La Laboral se integró en el curso escolar 22-23 en el Proyecto de Aulas de Emprendimiento y su red de Centros.

Somos 6 Familias Profesionales: Administración y Gestión, Actividades Físicas y Deportivas, Artes Gráficas, Agraria, Industrias Alimentarias y Química.

Los objetivos y acciones que desarrollamos en el Aula de Emprendimientode emprendimiento para el curso 2023-24 son los siguientes:

  • Coordinar la actividad emprendedora de todos aquellos centros educativos que forman parte de la red de emprendimiento APES La Rioja

  • Potenciar desde las enseñanzas de Formación Profesional los proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas, facilitando espacios y colaboración para apoyar las iniciativas emprendedoras desde los centros educativos.

  • Promover el intraemprendimiento como marca del alumnado de Formación Profesional, capaz de contribuir a la generación de valor en las empresas, como trabajadores y trabajadoras.

  • Ofrecer un marco de trabajo colaborativo y de difusión de actividades e iniciativas para todos los centros educativos que formen parte de la red de emprendimiento.

  • Promover el emprendimiento social y su relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Facilitar la formación necesaria al profesorado y al alumnado de FP en materia de emprendimiento.

  • Celebración de concursos de Emprendimiento para el alumnado de Formación Profesional.

  • Promover acuerdos con otras instituciones, empresas o entidades colaboradoras que promuevan y financien iniciativas emprendedoras.

Hemos desarrollado varias actividades que son muy atractivas y formativas.

Destacamos algunas:

  • II Jornadas de motivación hacia el Emprendimiento.

  • Exposición de Proyectos Empresariales de alumnos de Grado Superior 22-23.

  • Concurso Cantera de Emprendedores.

  • Tutorización y seguimiento de Proyectos de creación de empresas de alumnos de FP del Instituto.

Avanzamos en el Emprendimiento. Creamos FP de calidad.

 

 

ACTIVIDADES

Grupo de teatro: “Teatro Pobre IES La Laboral”

El grupo de Teatro Pobre IES La Laboral, formado por varias alumnas de 2º de ESO, 4º de ESO y 1º de Bachillerato de nuestro centro, están preparando durante este curso 2023-2024 la obra breve de María de la O Lejárraga Viajes de una gota de agua”.

La obra, adaptada y dirigida por Fernando Gil Torner -profesor ya jubilado y director de teatro-, se representará el 10 de mayo en el Ateneo Riojano, en junio en la Sala Gonzalo de Berceo y el 28 de noviembre en el Monasterio de San Millán de la Cogolla. 

Esta representación forma parte del programa de actividades que ha organizado la Consejería de Cultura del Gobierno de la Rioja para conmemorar el «Año de María Lejárraga», que rememora el 150 aniversario del nacimiento y el 50 aniversario del fallecimiento de la autora riojana.

Otras actividades 

  • Educar en Justicia, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja

  • Educación en valores: voluntariado, gestión emocional, relaciones positivas, igualdad de género, sostenibilidad, uso responsable de Internet y RRSS

  • Programas de Salud: prevención de consumo de drogas, uso responsable de medicamentos -en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos-, formación en primeros auxilios

  • Participación en concursos: Debate Preuniversitario; Calendario Matemático; Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Filosofía; Violencia de Género -en colaboración con el Colegio de Oficial de Psicólogos-, Marcapáginas, Tarjetas Navideñas, Emprende Rioja, etc.

  • Punto de información, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño

  • Participación en EUROPEA Wine Championships. Todos los años el Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura envía a este evento a un equipo compuesto por alumnos y profesores. Se han obtenido varias medallas durante las últimas ediciones.