2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo

Proyectos y actividades

PROYECTOS

Proyecto Tirar de la Lengua

En el curso 2018 – 2019 iniciamos nuestra participación en el Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación “Construyendo el Plan Lector”. Desde este curso 2022-23, este Proyecto ha pasado a denominarse «Tirar de la Lengua», razón por la que estrenamos logo. También hemos abierto una cuenta en Instagram para que podáis seguir todas las actividades tanto del Proyecto como de Biblioteca: @planlectorieslalaboral

Durante el primer curso un equipo de profesores trabajamos en el enfoque y las líneas maestras que debían regir nuestro Proyecto Plan Lector. Os presentamos una breve explicación del mismo:

¿Qué es?

Es un proyecto mediante el que pretendemos recoger unas líneas generales de actuación comunes en nuestro centro para mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos.

¿Cómo lo queremos a hacer?

Partiendo de un análisis de la situación

  • Con la biblioteca como eje vertebrador
  • Con un tema común anual
  • Mediante la colaboración entre departamentos
  • Implicando a toda la comunidad educativa

También creamos un blog, que está enlazado en nuestra web (alumnos-blog del Plan Lector), en el que vamos recogiendo todas las actividades enfocadas al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia comunicativa.

Blog del Proyecto Tirar de la Lengua

Este año estamos trabajando actividades bajo el título de «El viaje», con distintas iniciativas en las que intervendrán la mayoría de Departamentos Didácticos y estudios impartidos en el centro: ESO, Bachillerato, FP.

Actividades del proyecto

Algunas de las propuestas que estamos llevando a cabo son las siguientes:

  • radio: lectura de poemas, canciones, relatos, entrevistas

  • actividades o proyectos departamentales o interdepartamentales

  • trabajo con películas y obras de arte

  • actividades de blblioteca: concursos, semanas dedicadas, exposiciones y proyectos monográficos, feria del libro usado, encuentros con autores, etc.

  • concurso de marcapáginas

  • RecreActivos: actividad de fomento de relaciones personales a través de los juegos de mesa

Proyecto Tirar de la Lengua 2022-2023

 

Proyecto Almazuela 2.0

El curso pasado 2021 – 2022 nos inscribimos en este proyecto de radio, prensa y televisión que ha dinamizado considerablemente la vida del centro y está consiguiendo la colaboración de distintos departamentos para organizar iniciativas variopintas, desde la celebración de fechas señaladas hasta entrevistas marcadas por la actualidad o por algún trabajo concreto en una materia. Los departamentos implicados en el proyecto son los siguientes: Lengua y Literatura, Física y Química, Filosofía, Inglés y Matemáticas.

La Laboral 2.0 se enmarca en el Proyecto de Innovación Educativa Almazuela 2.0: radio, televisión y prensa. La iniciativa está inspirada en la tradición riojana de la almazuela; de este modo, al igual que la unión artesanal de retazos da lugar a coloridos tejidos, los medios de comunicación pueden aunar pequeñas iniciativas dentro y fuera del aula para visibilizar el trabajo que se hace en el centro.

El principal objetivo del proyecto es difundir los medios de comunicación entre la comunidad educativa a través de diferentes iniciativas, con la intención de que estas ayuden a comprender el papel de los medios en la sociedad actual. Además, la prensa, la radio y la televisión constituyen por sí mismas herramientas educativas multidisciplinares, de ahí que se persiga el fomento del espíritu crítico, la mejora de las competencias lingüísticas y digitales, y el desarrollo de la libertad de expresión y del trabajo en equipo.

Visita la web del proyecto para ver todas las actividades programadas.

La Laboral 2.0

También tienen perfil en Instagram para que podáis seguir todas las novedades: @lalaboral2.0

 

Proyecto Avanz@TIC

En el curso 2019 – 2020 iniciamos el Proyecto Avanz@TIC, cuya finalidad es potenciar la innovación desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como impulsoras del cambio metodológico y del desarrollo de la competencia digital. Este proyecto prevé la dotación a los centros educativos públicos de tabletas digitales Samsung con Spen y paneles interactivos Promethean.

El objetivo no es simplemente sustituir recursos tradicionales por otros recursos digitales similares. No se trata de utilizar nuevas herramientas con métodos más tradicionales o de realizar un trabajo aislado de informática. Se trata de integrar el trabajo dentro de nuestras programaciones y de los contenidos del curso.

Este año continuamos el proyecto con grupos de 1º , 2º y 3º ESO en varias asignaturas.

A continuación, podéis ver algunas de las actividades realizadas y una selección de fotos de la actividad lectiva. Tenéis el álbum completo aquí.

 

Proyecto CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad)

Desde el curso 2020-2021, nuestro centro forma parte del proyecto de educación ambiental «Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad», impulsado por las Consejerías de Educación y Cultura y de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja.

El proyecto pretende iniciar una camino hacia la sostenibilidad implantando mejoras socio ambientales a través de la participación de toda la comunidad educativa en procesos de aprendizaje colaborativo.

Hay un equipo multidisciplinar de profesores formándose y trabajando para desarrollar este proyecto tan complejo e importante en nuestro instituto. Podéis informaros de sus iniciativas y actividades en su blog:

Blog del Proyecto CEHS

 

Proyecto ApS: «Aprende y disfruta en El Rodal del IES La Laboral»

Los profesores participantes en el Proyecto Aprendizaje-Servicio están convencidos que el proceso educativo debe aunar en el desarrollo de los alumnos/as tanto la adquisición de conocimientos, capacidades y destrezas, como el desarrollo de actitudes responsables y solidarias para afrontar y resolver los retos que surgen en la vida.

El proyecto planteado estamos seguros que contribuirá además en la formación del alumnado para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para alcanzar los objetivos del proyecto se han propuesto las siguientes ACTIVIDADES:

1.- Identificación de todas las plantas del recinto del instituto. A ese espacio vegetal se le ha llamado El Rodal del IES La Laboral. (Dpto. Biología y Geología). Finalizado.

2.- Realización de carteles con el nombre científico, nombre común y código QR para cada especie vegetal. (Alumnos de CF Artes Gráficas I y II y alumnos de 2ºBachillerato). En elaboración.

3.- Instalar un panel con el plano del instituto en el que estén ubicadas todas las plantas identificadas. Es una forma de interpretar el entorno y representar la flora que se integra en él. Previsto en el mes de mayo.

4.- Realización de un herbario para conocer las características de las plantas y fomentar su cuidado. (Alumnos de 3º Diversificación-grupo E). En realización.

5.- Elaboración de mermelada, los alumnos aprenderán a valorar el aprovechamiento de las plantas y los tipos de conservación de los alimentos. (Alumnos de 3º ESO-grupo C). Prevista en el mes de mayo.

6.- Elaboración de jabón para reciclar aceite. Uso sostenible de los recursos naturales. (Alumnos 3ºESO-grupo D). Práctica realizada en febrero.

7.- Preparación de centros florales para la residencia de la 3ª edad de Lardero. (Alumnos de FP Básica de Agricultura II). Realizada en diciembre.

8.- Preparación de bolsitas de lavanda para obsequiar a las personas de la residencia de la 3ª edad de Lardero. Encuentro intergeneracional con el objetivo de fomentar la interacción entre jóvenes y personas mayores. (Alumnos de 1ºESO- Refuerzo grupo E). Prevista en el mes de abril.

9.- Visita de los alumnos de 6º Primaria del CEIP González Gallarza de Lardero a El Rodal. Profesora de Biología. Prevista en el mes de mayo.

10.- Proyectos de investigación sobre la influencia de la humedad y la temperatura en el crecimiento de una semilla. Alumnos de 1º ESO del SIES de Murillo. Realizados.

11.- Programa de radio. Presentación y difusión del proyecto con la asistencia de la Directora de la Residencia de 3ª edad de Lardero. Se llevará a cabo el 24 de mayo.

Proyectos de Internacionalización Lingüística y Cultural (PILC)- Escuela Embajadora Europea

Bajo este epígrafe englobamos todas las iniciativas que se realizan en nuestro centro encaminadas al fomento de las lenguas extranjeras y a la promoción de la cultura europea: Bilingüismo, Erasmus +, e-Twinning, Red de Escuelas Embajadoras Europeas.

Este Proyecto también tiene cuenta en Instagram para que podáis seguir todas sus iniciativas: @epaslaboral.lr

Ver página dedicada a Idiomas.

 

Proyecto J-Run 2.0

El Proyecto de Innovación Educativa J-Run 2.0 es una aproximación al pensamiento computacional en el que el alumno experimenta con la robótica. Aunque este no es un proyecto de centro sino individual, nuestro instituto se ha inscrito en las últimas ediciones.

Los profesores del Departamento de Tecnología Ignacio Herreros y Arturo Martínez  participaron durante el curso  2021-22 con sus alumnos de bachillerato en el PIE J-Run montando y probando el funcionamiento de los robots M-Bot, que se distribuyeron a otros centros para su uso en sus aulas TIC. 

 

Proyecto Expediciones Pedagógicas

El PIE Expediciones Pedagógicas tiene como objetivo promover una relación colaborativa entre los centros donde nuestros alumnos/as cursan Educación Primaria y nuestro centro, La Laboral, con el fin de facilitar la transición del alumnado entre etapas. Este curso 22-23 estamos trabajando con el CEIP Villa Patro.  Entre las acciones que se están llevando a cabo, destacamos -además de  las sesiones conjuntas en las que los todos los participantes del proyecto de ambos centros nos hemos reunido para conocer e intercambiar conocimiento sobre el proyecto educativo de cada centro, los enfoques metodológicos implementados en las aulas y las herramientas de evaluación empleadas-, las expediciones individuales en las que tanto docentes de nuestro centro como del CEIP Villa Patro han tenido la oportunidad de observar en diferentes sesiones la práctica real en las aulas de primaria y secundaria. 

También este proyecto ha permitido a profesores de nuestro instituto viajar a San Sebastián a conocer la práctica docente que se lleva a cabo en el Centro Amara Berri.

 

Actividad Alumnos Ayudantes TIC

Desde el año 2018 nuestro centro ha estado realizando el Proyecto Alumnos Ayudantes TIC, primero como Proyecto de Innovación Educativa y luego como Seminario. Desde el año 2020, nosotros seguimos con la iniciativa por nuestra cuenta.

Este es un proyecto creado en 2012 por el psicólogo José Antonio Luengo y que se ha estado desarrollando en distintas Comunidades Autónomas. La iniciativa trata de promover la alfabetización digital y un uso saludable de Internet y las redes sociales mediante el aprendizaje entre iguales, es decir, son los propios alumnos los que forman a sus compañeros.

Este curso 2022-2023 un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato va a impartir una charla sobre respeto y uso responsable de Internet a los alumnos de 6º de primaria del CEIP Eduardo González Gallarza y a los de 5º del CEIP Villa Patro.

 

ACTIVIDADES

Grupo de teatro: “Teatro Pobre IES La Laboral”

El grupo de Teatro Pobre IES La Laboral, formado por varias alumnas de 1º de Bachillerato y 3º ESO de nuestro centro, preparó durante el curso 2018-2019 la obra breve de María de la O Lejárraga Viajes de una gota de agua”.

La obra, adaptada y dirigida por Fernando Gil Torner -profesor ya jubilado y director de teatro-, se representó en la Biblioteca Pública y en la Sala Gonzalo de Berceo ante público de otros centros educativos.

Esta actividad se suspendió debido a la situación sanitaria pero este año la hemos retomado. Se ha seleccionado un grupo de alumnos que ya ha comenzado los ensayos de una obra que se estrenará en el Salón de Actos de nuestro centro.

Otras actividades 

  • Educar en Justicia, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja

  • Educación en valores: voluntariado, gestión emocional, relaciones positivas, igualdad de género, sostenibilidad, uso responsable de Internet y RRSS

  • Programas de Salud: prevención de consumo de drogas, uso responsable de medicamentos -en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos-, formación en primeros auxilios

  • Participación en concursos: Debate Preuniversitario; Calendario Matemático; Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Filosofía; Violencia de Género -en colaboración con el Colegio de Oficial de Psicólogos-, Marcapáginas, Tarjetas Navideñas, Emprende Rioja, etc.

  • Punto de información, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño

  • Carrera solidaria, organizada por el Departamento de FP de Actividades Físicas y Deportivas

  • Vendimia infantil, organizada por los Departamentos de FP de Actividades Físicas y Deportivas y de Industrias Alimentarias

  • Día del árbol” para los alumnos de 6º de Primaria de Lardero, organizado por el Departamento de FP de Actividades Físicas y Deportivas en colaboración con el Ayuntamiento de Lardero

  • Participación en EUROPEA Wine Championships. Todos los años el Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura envía a este evento a un equipo compuesto por alumnos y profesores. Se han obtenido varias medallas durante las últimas ediciones. ¡El año que viene seremos los anfitriones de este encuentro europeo!