2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo

Idiomas

INGLÉS

PROYECTO BILINGÜE

Puedes consultar toda la información relativa al Proyecto Bilingüe en esta página de nuestra web:

Proyecto Bilingüe

PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON LA EOI

Ofertado desde el inicio de esta propuesta, nos avalan todos estos años de buenos resultados en este programa. Los alumnos que lo cursan se preparan para presentarse al nivel B1 en 4º ESO y al nivel B2 en 2º de Bachillerato. En ambos casos el programa dura dos años:

-B1: 3º y 4º ESO

-B2: 1º y 2º de Bachillerato

No es necesario pertenecer al Proyecto Bilingüe para acceder a este Programa pero sí que tus calificaciones y tu profesor/a acrediten que puedes tener garantías de éxito.

En esta página podrás encontrar toda la información relativa a las pruebas de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas.

Página web de la EOI de Logroño

 

INTERCAMBIOS CON CENTROS EUROPEOS

La realización de intercambios es una tarea muy satisfactoria, que nos enriquece por igual a los alumnos y a los profesores que participamos en ella. Se trata de vivir la realidad europea, constatar que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan, que los alumnos son perfectamente capaces de comunicarse en otro país y en otra lengua, de convivir, de sentirse ciudadanos de Europa.

ALEMANIA

Asimismo, 2008 supone el comienzo de nuestra colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Weingartenschule de Kriftel (Hessen-Alemania). Nuestra historia en común comenzó con un proyecto Comenius, en colaboración con otros centros de Lituania y Bulgaria. Dos años después decidimos realizar otro proyecto Comenius, esta vez bilateral, con el centro germano; a partir de su finalización, optamos por seguir nuestro trabajo en común con la realización de un intercambio anual con los alumnos de 3º de Sección Bilingüe.

HOLANDA

En el año 2014 nos sumamos con nuestros alumnos de 1º de Bachillerato al intercambio que nuestros compañeros del IES Tomás Mingot tenían con el Instituto de Educación Secundaria Nehalennia, situado en Middleburg (Holanda). Fueron dos cursos de estrecha relación e intensa actividad con este centro, en cuyo país vivimos experiencias inolvidables.

DINAMARCA

Durante el curso 2019-2020, establecimos contacto con el centro “ZBC” de la ciudad de Naestved, en Dinamarca, con el que programamos un intercambio que finalmente no pudo llevarse a cabo por la situación sanitaria global.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN LINGÜÍSITCA EN CENTROS (PILC)

Circunscritos en nuestro instituto a los módulos de Formación Profesional, los Departamentos de FOL, Química y Administrativo participan ya por tradición en estos Proyectos de Innovación de carácter lingüístico en el idioma Inglés, con resultados muy posistivos, ya que alugnos de los alumnos que cursan estos módulos han realizado sus prácticas en empresas europeas a través del Programa Erasmus +.

 

PROGRAMA ERASMUS +

El IES La Laboral comenzó su andadura de intercambios de alumnado en el 2003 cuando, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, se aventuró a enviar alumnos para realizar prácticas del Grado Superior de Formación Profesional de Administración y Finanzas a Plymouth (Reino Unido). Más tarde, entre el curso 2005-06 y 2007-08, el centro acogió a los alumnos del Liceo Politécnico de Ville Franche (Francia) y se hizo cargo de la organización de sus prácticas de Administración y Finanzas y Comercio en empresas de nuestra región. 

Tras varias experiencias de intercambio, relacionadas con los programas bilingüe y Comenius, desde el 2011, en los Grados Superiores de Formación Profesional y a través del programa Erasmus para Estudios Superiores, se ha venido enviando entre 4 y 6 alumnos a diferentes centros de trabajo de países miembros (Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido) para realizar su Formación en Centros de Trabajo (FCTs). Tras el esfuerzo de difusión y la aprobación de mayor número de movilidades, esta cantidad se vio incrementada en el curso 2016-17 a entre 9 y 10 alumnos. Ello se hace a través de nuestros propios proyectos y desde el 2015 en Consorcio coordinado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, que nos facilita y gestiona dos movilidades por curso dentro del proyecto “Proyecta-T en Europa”.

Toda esta experiencia se vio reconocida y certificada con la carta ECHE 2014-2020 de Educación Superior.

A partir del curso 2015-16, y en consonancia con nuestra apuesta por la internacionalización de todos los estudios ofertados por el centro, emprendimos la aventura con los alumnos de Formación Profesional de Grado Medio. Ese año solicitamos por primera vez un KA-102 y fue aceptada. A partir del curso 2016-17, continuamos con estos mismos proyectos (KA-102 y KA-103) y además aportamos nuestra experiencia a un nuevo consorcio con el Ayuntamiento de Logroño para Formación Profesional de Grado Medio con el proyecto Logro-Europa.

Desde entonces contamos con las movilidades de los dos Consorcios (Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Logroño), y los proyectos propios del centro, tanto para Grado Medio como para Grado Superior, con los que este curso podrán viajar cerca de 50 alumnos.

Para redondear esta experiencia, este año también se ofrecen movilidades hasta a 4 profesores de Formación Profesional del Centro.

Una experiencia única e irrepetible que merece la pena aprovechar y que enriquece enormemente nuestro Centro.

 

e-TWINNING

Nuestro centro ha participado en varios Proyectos e-Twinning, el primero de los cuales se remonta al curso 2016-2017, cuando un grupo de alumnos de 3º ESO de la Sección Bilingüe participó junto con un centro canario, otro italiano y un tercero de Isla de Reunión (Madagascar) en el proyecto Brainwaves basado en un trabajo de investigación sobre matemática recreativa.

Durante el curso 2019-20, los alumnos de 2º Bachillerato del Proyecto Bilingüe colaboraron con el Lycee Leconte de Lisle de la Isla Reunión en un proyecto matemático sobre el número Pi.

En el curso 2021-2022, los alumnos de 3º ESO del Proyecto Bilingüe participan en el proyecto Storytelling, hermanados con el Instituto de Enseñanza Secundaria Weingartenschule de Kriftel (Hessen-Alemania).

Estos proyectos sirven para promover el contacto y el trabajo conjunto entre centros de diversos países de forma sencilla y telemática.

 

PROYECTO ONE HEALTH

El IES La Laboral participa como entidad colaboradora para el uso del material didáctico que se genere en el proyecto internacional de divulgación científica “One Health: no te comas el planeta”, liderado por la Universidad de La Rioja.

 

EUROPEA WINE CHAMPIONSHIPS

Todos los años el Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura envía a este evento a un equipo compuesto por alumnos y profesores. Se han obtenido varias medallas durante las últimas ediciones y nuestros alumnos y profesores han viajado a países como Bélgica, Eslovenia, Austria, Luxemburgo, etc. ¡Próximamente seremos los anfitriones de este encuentro europeo!

 

FRANCÉS

Exámenes DELF

Los alumnos que cursan francés tienen la opción de presentarse a los exámenes externos DELF que acreditan la posesión de los niveles A2 en 4º ESO y B1 en 2º de Bachillerato.

Viajes a Francia

El Departamento de Francés organiza diferentes viajes al país vecino: Bayona y Biarritz (2ºESO), Futuroscope y Castillos del Loira (3º ESO), París y Eurodisney (1º Bachillerato).

Intercambio

Nuestros alumnos de francés pueden participar en los intercambios que el Ayuntamiento de Logroño organiza cada año con las ciudades francesas de Dax y Libourne con las que Logroño está hermanado.