Los alumnos de 2º y 3º ESO de la Sección de Murillo visitan la Bodega Cooperativa San Esteban

Los días 5 y 17 de mayo los alumnos de 3º y 2º de ESO respectivamente visitaron la Bodega Cooperativa San Esteban de Murillo de Río Leza.

La Bodega San Esteban es la primera bodega cooperativa de la DOC. Rioja, constituida en 1953 por dieciséis socios fundadores. En 1955 se inauguró la Bodega después de finalizar las obras de su construcción.

Al llegar a la Bodega nos recibieron la gerente, el enólogo y el personal de administración. Durante la visita, el enólogo nos informó sobre la historia de la Bodega y nos comentó que, actualmente, cuenta con 350 socios que cultivan más de 500 hectáreas. También, mencionó que en el año 2000 se apostó por una gran ampliación y, en la actualidad, dispone de la más moderna tecnología para la producción de vino con una capacidad de 4500.000 kilogramos de uva, una nave para la crianza en barrica y una nave de producción y embotellado. Esto convierte a la Bodega Cooperativa en la empresa más importante del municipio en la que participa gran parte de las familias de Murillo y constituye un orgullo para el pueblo. Además, hay socios de los municipios vecinos.

Los alumnos recibieron una información clara de todo el proceso de elaboración de del vino, desde la recepción de la uva -con los criterios de calidad que se aplican- hasta el momento en el que el vino es embotellado y está listo para comercializarse.

Dentro del proceso de elaboración los alumnos visitaron los antiguos depósitos de hormigón y pudieron compararlos con los nuevos de acero inoxidable.

Agradecemos al personal de la bodega cooperativa San Esteban la atención prestada.