Los alumnos de 2º de Bachillerato reciben una conferencia sobre “Los nuevos secretos de la Inmunoterapia”

Si el año 2020 siempre va a ser recordado por la aparición del virus SARS-Cov-19 y la pandemia Covid-19, del año 2021, cabe destacar los avances en inmunología que llevaron a la creación de las primeras vacunas de RNA. Y es que, la Inmunología, una rama un tanto desconocida de la Biología Celular, va a dar mucho que hablar en el futuro, y no solo en la lucha contra las enfermedades infecciosas, sino también en la batalla contra el cáncer.

Por esta razón, el viernes 6 de mayo, los alumnos de Biología de 2º de Bachillerato, después de haber estudiado qué es y cómo funciona el sistema inmunitario (materia obligada de EBAU), participaron en una charla titulada “Los nuevos secretos de la Inmunoterapia”, que fue impartida por Irene Cantón, de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. Durante la charla, siempre a nivel divulgativo, se habló de la importancia de los estilos de vida en las probabilidades de desarrollar un cáncer por sus efectos más o menos directos sobre el metabolismo de nuestras células, y más específicamente, de aquellas que conforman el sistema inmunitario. Después, se explicaron algunas de las estrategias que ya se están ensayando en estudios con animales para enseñar o adiestrar a nuestras células inmunes a eliminar de forma más eficaz y segura a las células tumorales, destancándose, entre otras, el uso de anticuerpos monoclonales anti-PD1, una prometedora estrategia frente a distintos tipos de tumores como el melanoma, el cáncer renal o el cáncer de pulmón. Finalmente, hubo un espacio para dudas y preguntas, en el que también se habló de la importancia de las profesiones biosanitarias para el avance de nuestra sociedad.

Quizás 2022 pueda ser el año de los avances en la inmunoterapia contra el cáncer, ¿quién sabe?