Los alumnos de 1ºESO que cursan «Cultura a Través del Diálogo» visitan la exposición “Marte. La conquista de un sueño” en la Casa de las Ciencias

¿Qué tiene Marte que fascina al ser humano desde el primer día en que alzó la vista? ¿Cómo lo hemos representado, científica y culturalmente, desde la antigüedad? ¿Podremos algún día vivir en él? ¿Sería acaso deseable?

Los pasados días 24, 25 y 26 de enero, los alumnos y alumnas de Cultura a Través del Diálogo visitaron la exposición “Marte: La conquista de un sueño”, en la Casa de las Ciencias. Coproducida por la Fundación Telefónica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, “Marte. La conquista de un sueño” ofrece un viaje científico y cultural al planeta que más ambiciones ha generado en la historia de la humanidad. En su interior, hallamos los primeros registros de la observación de Marte, que se remontan a la era de los antiguos astrónomos egipcios, y la primera observación telescópica realizada en 1609 por Galileo Galilei, así como las primeras tomas de contacto genuinas con el planeta rojo, entre otras cosas.

Durante la visita, nuestros jóvenes astronautas pudieron descubrir de primera mano cuánto pesarían en Marte, cómo sería el sonido de su voz en el planeta rojo o cómo se ve afectado nuestro cuerpo ante la falta de una atmósfera como la terrestre gracias a los diferentes elementos interactivos de la exposición.

Nuestros alumnos también realizaron un viaje sideral por las diferentes representaciones del planeta rojo en la cultura popular. De la mitología griega a “Space Invaders”, pasando por Ray Bradbury o David Bowie, Marte y sus posibles habitantes han confeccionado los márgenes de nuestra imaginación de una forma particularmente reconocible. En la exposición se mostraban algunos de los ejemplos más icónicos.

La actividad se ha desarrollado dentro del temario de Cultura a Través del Diálogo y del marco del PIE “Tirar de la Lengua”, cuya temática este curso es “El viaje”.