La experiencia del Aula de Emprendimiento en Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos

Desde la puesta en marcha de la FP Básica de Servicios Administrativos en el año 2014 -y con anterioridad en el PCPI desde el año 2009-, venimos desarrollando el Proyecto de Empresa Simulada como vehículo que nos permite “poner en marcha” los contenidos teóricos de Módulos formativos como Ofimática, Archivo y Comunicación, Preparación de Pedidos y Venta de Productos, Atención al Cliente, etc.

Hemos realizado numerosos trabajos de fotocopia, encuadernación, y plastificado para alumnos y profesores del Centro. Es una experiencia de aprendizaje activa, participativa y muy motivadora. Los alumnos se sienten protagonistas del proceso comercial y administrativo. Esta experiencia de aprendizaje posibilita a los alumnos adquirir competencias profesionales que posteriormente desarrollan en su periodo de Formación en Centros de Trabajo.

Las Aulas de Emprendimiento Profesional pretenden canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo y egresado, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que el propio alumnado aporte y dar soporte técnico y de infraestructuras en estas fases iniciales críticas, especialmente para el alumnado más joven, que permita crear un marco de desarrollo de empresas emergentes.

Actualmente, el IES LA LABORAL, por medio del Departamento de Formación y Orientación Laboral, desarrolla un proyecto para la creación de un Aula de emprendimiento en FP. Participamos en la formación inicial del CRIE en el Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resilencia.

El Aula de Emprendimiento permite consolidar las habilidades personales, sociales y profesionales transversales y necesarias en el alumnado, por eso en el Chalet 4 disponemos de un espacio físico que incentiva la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.

Un proyecto surgido de esta magnífica experiencia educativa es la creación y publicación de la página Web realizada por alumnos de 2º de FP Básica.

La casa de papel