2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo

Entrega a la ONG «Amor sin Barreras» de la recaudación obtenida con el proyecto de reciclaje

Y todo llega a su fin. El proyecto iniciado bajo el paraguas del Proyecto CEHS y reforzado por el PIE `Tirar de la Lengua´ ha recaudado la módica cantidad de 600 euros que van destinados al colegio Pole Pole (Turkana-Kenia).

El inicio de este proyecto de reciclaje de papel surgió a raíz de la materia optativa de Escuela de Voluntariado de 1º de la ESO. En esta materia, de una hora semanal, los alumnos de 1ºA, I y C iban al laboratorio a reciclar papel, acompañados y tutorizados por los alumnos de 4º de ESO que han cursado la materia de Técnicas de Laboratorio.

El proceso de reciclado promueve políticas de reutilización de materiales (papel, en este caso), reducción de residuos sólidos y además aprovecha y fortalece la cultura ambiental y, con ello, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En este caso, el agua se recuperaba durante todo el proceso, por lo que el consumo de agua potable era mínimo.

Dar una segunda vida al papel obtenido fue fácil, pues se convirtió en pequeños cuadernos y marca páginas que elaboraban los propios alumnos. Estos productos se vendieron en la `Feria del libro usado´ que se organizó en el propio centro. La venta se vio facilitada cuando el matemático y divulgador riojano Eduardo Sáenz de Cabezón nos ofreció estar en la presentación de su último libro `Invitación al aprendizaje´, que tuvo lugar en la Casa del Libro (Logroño).

El dinero recaudado –obtenido de la venta de marcapáginas junto con un porcentaje de la venta de libros usados– ha sido donado a la ONG “Amor sin Barreras”. Este dinero se destinará a la manutención de los niños del colegio keniata “Pole-Pole”.

El proyecto cuenta con varios premios, tanto a nivel autonómico como nacional. Un primer premio` IV Experimenta en Casa´ de la Universidad de La Rioja y un tercer premio, a nivel nacional y en categoría de la ESO, del IV Certamen `Tod@s somos científic@s´.

Esperamos que todo esto sea un pequeño trayecto de un gran recorrido, ¿nos acompañas?

Enhorabuena a Ana Paz y Burgo León, coordinadoras de este proyecto, a Raquel Martínez, coordinadora de Biblioteca y a Inés García, coordinadora del PIE Tirar de la Lengua. Muchas gracias por vuestro trabajo.