banner-blancobanner-blanco

El equipo del IES La Laboral queda finalista del I Concurso Nacional Cazabulos

A lo largo del último trimestre del curso, los alumnos de la clase de 2º ESO F participaron en la I Edición del Concurso Cazabulos. Este proyecto está impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Big Van Ciencia, y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Su tarea fue detectar bulos científicos en redes sociales, especialmente en TikTok, aunque podía ser cualquiera.

A través de seis módulos diferentes, aprendieron a fijarse en la fuente del vídeo, en si quien lo cuenta lo hace en primera persona o si realmente sabe del tema del que habla. También vieron que muchas personas tienen intereses en difundir el vídeo, para ganar seguidores o vender productos y, de esta manera, evitar ser engañados.

De los cuatro vídeos que presentaron, el vídeo “Caza – Bulos”, realizado por Denis Andrés Cocuban, Ouahiba Larhlid Hachim, Nerea Rojas Marín y Natalia de la Torre Piñera, fue seleccionado para participar en la Gala Final que tuvo lugar en el Salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid el jueves 13 de junio.

Durante el evento se proyectaron los vídeos de los 8 finalistas y se hizo entrega de los diplomas y de los premios. Fue una experiencia increíble.

¡¡Muchas felicidades a los alumnos del equipo finalista y a su profesora Burgo León, del Departamento de Física y Química!!

Pinchando aquí podéis ver el vídeo que presentaron: Caza-bulos

Y aquí podéis ver la gala de entrega de premios:

A continuación podéis ver unas imágenes del equipo representante de nuestro centro en la gala y durante su visita a Madrid: