2019-2020-45-anos-aprendiendo-contigo2019-2020-45-anos-aprendiendo-contigo

El Departamento de Física y Química celebra la “Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2020”

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid ha organizado a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d la XX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. El eje vertebrador de esta edición es el de contribuir a la reflexión colectiva en torno al efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2020 se celebra del 2 al 15 de noviembre en toda la Comunidad de Madrid. A pesar de la situación actual en la que nos encontramos, muchas de las actividades van a poder realizarse de manera virtual.

El viernes 6 de noviembre, alumnos de diferentes niveles de la asignatura de Física y Química realizaron algunos de estos talleres por videoconferencia y llevaron a cabo el experimento, en vivo y en directo, en nuestros laboratorios.

TALLERES

Entre la cocina y la Química sostenible, taller organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Dicho taller consta de tres charlas: “Claves para que tu alimentación sea más sana y sostenible”, “Conservar adecuadamente para ser sostenibles” y “Huevo, un alimento muy completo y sostenible”. Para terminar, se realizó un taller práctico de Química en la cocina.

Ciencia para todos, taller organizado por LEEM (Laboratorio de Experimentación en Espacio y Microgravedad) que es una asociación de la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Este taller consta de tres fases:

– Fase 1: Hablemos sobre la pandemia
– Fase 2: Física general y experimentos caseros
– Fase 3: El mundo aeroespacial

Químicos confina2, actividad organizada por la Universidad Rey Juan Carlos. En este taller se trabajarán conceptos relacionados con el diseño de experimentos y su reproducibilidad, el error instrumental en la medida, la toma de datos y su
representación gráfica, la visualización de los resultados, la teoría de partículas, la luz y el color, la espectroscopía visible (colorimetría), las diluciones seriadas y el cálculo de concentraciones.

Aquí tenéis el álbum de imágenes de la jornada.

¡Enhorabuena al Departamento de Física y Química por promover actividades tan interesantes y estimulantes!

14

Image 14 De 14