El actor y narrador oral Héctor Urién visita La Laboral para contarnos el «Quijote en una hora y 5 minutos»

La jornada del martes 26 de abril fue un tanto diferente para los alumnos de 3º de ESO, ya que recibieron la visita de Héctor Urién, actor y narrador oral dispuesto a acercar al alumnado uno de los grandes clásicos de nuestra literatura con su espectáculo «El Quijote en una hora y 5′». Héctor captó la atención de los estudiantes convirtiéndose en múltiples personajes, haciendo participar al público e, incluso, acercando las máscaras de la comedia del arte italiana al auditorio. Para finalizar, todos los grupos tuvieron un coloquio con Urién. Esta actividad fue organizada por los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas en el marco del Plan Lector del centro. Por ello, en el coloquio final, dado el pasado como biólogo del actor, los alumnos pudieron plantear preguntas que rompen el estereotipo de ciencias versus letras, por ejemplo: ¿Cómo te diste cuenta, Héctor, de la relación que hay entre las estructuras narrativas y las estructuras de los fractales? Urién respondió de manera distendida, pues tiene dos libros publicados que entrelazan ambas disciplinas. El alumnado de 3º de ESO terminó la actividad conociendo más acerca del Quijote, de algunas teorías matemáticas y de los fundamentos de la narración.

Aquí tenéis un pequeño fragmento de una de las actuaciones y fotos de distintas representaciones.