2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo

Charla sobre “Lucha biológica de plagas”

El pasado viernes 17 de marzo, en el I.E.S. La Laboral tuvo lugar una charla sobre “Lucha biológica de plagas en cultivos”, a cargo del fundador de la empresa riojana INSECTARIA, Rubén Román.

A dicha actividad, organizada por los Departamentos de “Actividades agrarias” e “Industrias alimentarias”, acudieron los alumnos de Formación Profesional de los siguientes ciclos:

  • 1º y 2º del Grado Básico de “Agrojardinería y composiciones florales”.

  • 1º del Grado Medio de “Aceites de oliva y vino”.

  • 1º del Grado Superior de “Vitivinicultura”.

Durante la charla, Rubén ofreció una visión general de la importancia que tiene la monitorización de insectos y ácaros dañinos para los cultivos, la protección de la fauna auxiliar para el control de las plagas, y el cambio del sistema de producción agraria actual. Nos ilustró sobre la forma de acción de los enemigos naturales presentes en un ecosistema, y cómo se aplica esto en el CBP (Control Biológico de Plagas), para acabar con una exposición de los enemigos naturales que podemos encontrar en un viñedo.

Ante un futuro cercano en el que se prohibirán casi todos los productos fitosanitarios utilizados en el control de plagas de cultivos, es preciso buscar alternativas que limiten los daños que puedan ocasionar insectos y ácaros. Bajo este prisma resurge el control biológico de plagas como bastión fundamental. Gracias a Rubén por exponer esta técnica tan novedosa, y a la vez tan arcaica.

Enhorabuena a los Departamentos de Actividades agrarias e Industrias alimentarias por la organización de esta interesante actividad.