2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo

Celebramos el Día de Europa

El 9 de mayo de 1950, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció una Declaración a la postre homónima en la que proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Más que una declaración sobre materias primas, se trataba de un alegato sobre la primacía material que la solidaridad, la paz y la cooperación debían cobrar entre las naciones europeas. Desde entonces, cada 9 de mayo celebramos el Día de Europa.

Haciéndonos eco de la importancia de estos valores y como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, en el IES La Laboral celebramos sendas actividades conmemorativas, entre las que destaca la celebración de un Modelo del Parlamento Europeo, organizado y moderado por el alumnado de Oratoria y representado por el alumnado de Educación en Valores Éticos y Cívicos.

Durante las tres primeras horas de la mañana, nuestros jóvenes embajadores adoptaron el rol de parlamentarios europeos, abandonando sus nombres de pila por unas horas y pasando a ser delegaciones de pleno derecho. Durante los diferentes debates que compusieron la sesión, las diferentes delegaciones debatieron sobre la necesidad o contingencia de un ejército europeo, paquetes de ayuda humanitaria a territorios en situación de vulnerabilidad y muchos otros temas. En las tres horas que siguieron, los debates se centraron en el sector primario. Nuestras delegaciones trataron de llegar a acuerdos sobre cambio climático, ganadería extensiva y sanciones a la agricultura irregular. Tras un intenso día de debate, se firmó, definitivamente, el Tratado de La Rioja.

Además del Modelo que involucró a casi 400 alumnos, durante el recreo se proyectaron sendos reportajes. El primero de ellos, realizados por el alumnado de 2 ESO C y dirigidos por la profesora María Herreros, Embajadora Senior, mostraba la historia y particularidades de las diferentes lenguas europeas. Tras ello, se proyectaron los reportajes sobre problemáticas sociales que amenazan la estabilidad de las naciones europeas, desarrollados por los alumnos del Proyecto Bilingüe de 2º de ESO.

Nuestra más sincera enhorabuena a las delegaciones, en primera instancia, por representar con el rigor que merece a los países que hubieron de representar. Enhorabuena también al Departamento de Lengua y Literatura y al de Filosofía por su trabajo en la coordinación. Y enhorabuena al alumnado de Oratoria por su titánica dedicación a la organización del evento.

Felicitamos especialmente a Mariano Sanjuán, profesor del Departamento de Filosofía y Coordinador del Proyecto PILC – Escuelas Embajadoras, por la preparación y coordinación de todas las actividades de esta intensa jornada que tanto disfrutaron nuestros alumnos.

Aquí tenéis el álbum completo de la jornada y una selección de imágenes de la misma.

Álbum completo