Bankia y FPempresa seleccionan el proyecto biotecnológico del IES La Laboral en la III Convocatoria de Ayudas Dualiza

Fundación Bankia y FPempresa han seleccionado nuestro proyecto biotecnológico en la III Convocatoria de Ayudas Dualiza. El proyecto presentado por los Departamentos de FP de Química e Industrias Alimentarias ha sido escogido junto con otros 41 de otras Comunidades Autónomas de entre los más de 200 que han concurrido este año. El premio está dotado con 10.000 € para compra de material.

El proyecto requerirá además de la colaboración de los Ciclos de Impresión Gráfica y Actividades Físicas, así como de los alumnos de FP Básica de Agrojardinería.

Información detallada del Proyecto:

TÍTULO DEL PROYECTO

APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN EL IES LA LABORAL: INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN VITIVINICULTURA Y RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS”

OBJETIVOS

• Formar a los alumnos en técnicas de biología molecular aplicadas a la industria enológica, la toma de muestras del entorno y la investigación.

• Acercar y concienciar al alumnado sobre el creciente problema de la resistencia a antibióticos y las líneas de actuación que deben llevarse a cabo para combatirlo.

• Acercar las nuevas herramientas de análisis a alumnos y empresas

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los alumnos del ciclo de vitivinicultura tomarán muestras de vino de la nave de barricas del centro y de las bodegas colaboradoras. Inicialmente, tras una filtración a 0,45 micras, sembramos una muestra del vino en un medio de cultivo específico. Una vez obtenidas colonias aisladas se extraerá el ADN mediante hervido, se determinará la pureza mediante un espectrofotómetro de microgotas y se utilizarán herramientas moleculares para la amplificación de un fragmento de ADN específico de Brettanomyces. Posteriormente se separará el fragmento de ADN amplificado mediante electroforesis y se visualizará a través de un visualizador de imágenes.

Por otra parte, los alumnos de la familia profesional química prepararán medios de cultivo en placa RODAC con un antibiótico betalactámico. Posteriormente, guiarán a los alumnos de FP básica de agrojardinería y actividades físicas y deportivas para realizar la toma de muestras en el invernadero del centro y en las instalaciones deportivas del centro. Una vez tomadas las muestras, se incubarán y se aislarán colonias resistentes al antibiótico de selección. Aquellas colonias sospechosas de pertenecer a la especie Escherichia coli serán identificadas mediante las mismas herramientas de biología molecular explicadas para Brettanomyces. Además, se realizarán antibiogramas para obtener su perfil de resistencia. Finalmente, trasladarán los resultados a los colaboradores.

Los alumnos seleccionados realizarán las FCTs en las empresas colaboradoras donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

COORDINADORAS DEL PROYECTO

NEREA PORRES (FP QUÍMICA)

CARMEN DÍEZ (FP INDUSTRIAS ALIMENTARIAS)

ALUMNOS PARTICIPANTES

FAMILIA PROFESIONAL QUÍMICA

FAMILIA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ALUMNOS COLABORADORES

CFGM DE ARTES GRÁFICAS

FPB DE AGROJARDINERÍA

FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

¡¡Enhorabuena a todos y especialmente a las profesoras Nerea Porres y Carmen Díez!!

Colaboran:

Noticia en el Diario La Rioja