Alumnos de Biología de 2º de Bachillerato y de 3º ESO participan en el Proyecto Micromundo UR

Los alumnos de 2º Bachillerato y de 3º ESO que cursan Biología, dirigidos por sus respectivos profesores Conchi Santos, Fernando Donoso e Isabel Uruñuela, han participado en el Proyecto MicroMundo-UR.

MicroMundo es la rama española de los proyectos internacionales Tiny Earth y Small World Initiative de Yale University, cuyo objetivo es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora.

Este proyecto concretamente trata de buscar nuevos microorganismos de hábitats naturales productores de antibióticos. El planteamiento experimental es idéntico al célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming. Por tanto, nuestros alumnos han participado en la lucha contra la resistencia antibiótica.

Las bacterias son microorganismos muy diversos, algunas son beneficiosas pero otras causan enfermedades que es necesario combatir con unas sustancias llamadas antibióticos. Es decir, moléculas que las destruyen. Muchas bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, bien por selección natural o debido a mutaciones en su material genético. Esta resistencia origina un grave problema de salud pública y altera el funcionamiento del medio ambiente.

Los alumnos han buscado microorganismos presentes en muestras de suelo que produzcan sustancias antimicrobianas (bacteriocinas). Han comprobado la acción de dichos microorganismos frente a Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis, bacterias semejantes a otras más peligrosas, y… ¡eureka! han encontrado varias colonias de microorganismos que producen bacteriocinas.

Esperemos que los resultados sean prometedores. Enhorabuena a todos ellos.

Álbum de fotos completo.

Image 1 De 9