BANCO LABORA – BANCO ECONÓMICO

Con la intención de poner en práctica los conocimientos financieros adquiridos a lo largo del curso hemos creado, alumnos y profesora,  dos bancos de carácter comercial. Uno de ellos lo conoceremos con el nombre de “BANCO LABORA” y el otro será nuestro “BANCO ECONÓMICO”. En ellos no circulará el dinero pero si los documentos que utiliza la banca, para que de una forma activa y personalizada el alumno aprenda trabajando. Pretendemos, entre otros objetivos, que éste sea capaz de valorar la importancia de las actitudes hacia el trabajo, los procedimientos utilizados, las habilidades personales y la relevancia de cada uno de los puestos de trabajo.

En nuestras aulas, además de formación instrumental y cultural, procuramos enseñar a nuestros alumnos a ser conscientes de que los resultados, como en muchas otras áreas de la vida, no se obtienen rápidamente; de que al finalizar sus estudios, cuando se incorporen al mundo laboral, han de empezar de nuevo a aprender. Aún así, tienen que ser capaces de entusiasmarse con las experiencias profesionales, sabiendo que las situaciones cambian y que ello también forma parte de la vida profesional.
Otros aspectos como el conocer mejor a los demás, desarrollar la empatía, relacionarse con personas de otras culturas, trabajar en equipo, colaborar con sus compañeros e incluso aprender a tomar decisiones afrontando los riesgos que comportan, se ponen en valor a través de la simulación interactiva. El alumno aceptará los errores como una forma más de aprendizaje sabiendo reaccionar para convertirlos en nuevas experiencias enriquecedoras. Podrá demostrar su capacidad al encontrar soluciones a nuevos o viejos problemas y aplicarlas correctamente.
Todos estos valores son contemplados en el proceso de aprendizaje que utiliza la metodología de la simulación interactiva que vamos a llevar a cabo con los alumnos del primer curso del grado superior de Administración y Finanzas. Utilizaremos el espacio físico de la oficina utilizada por los alumnos del programa de cualificación profesional inicial de oficina, DUCK´S PAPER, dedicada a la encuadernación y reprografía.
En la oficina de la banca simulada, aula-chalet número cuatro, la teoría y la práctica se irán mezclando de una forma atractiva, eficaz y altamente formativa.
Es una primera experiencia que esperamos extender a otros grupos de alumnos en próximos cursos.
Gracias al profesor Alberto Angulo quien, defendiendo la oficina simulada creada hace unos años para los alumnos del PCPI de oficina que allí aprenden, ha apoyado esta idea permitiéndonos utilizar un pequeño espacio y el material necesario para llevar a cabo esta experiencia. Gracias a la profesora de Artes Gráficas, Cristina Vázquez, quien junto a su alumna Raquel Marín han puesto toda la ilusión, esperanzas e interés en crear una imagen corporativa para nuestros bancos. Gracias al secretario y profesor de dibujo, Mario Ruiz, por materializar todas esas ilusiones.
A aquellos que han aplaudido la idea, a los que se han interesado, a los que han aportado opiniones, pensamientos, apoyo, cooperación…

MIL GRACIAS.
La “directora” de los bancos LABORA y ECONÓMICO.

Ana Isabel Subero Muro
Profesora de Administración de Empresas