2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo2022-2023-48-anos-aprendiendo-contigo

Profesores ganadores del concurso

Profesores ganadores del concurso de Educación para el Consumo

Salud y Servicios Sociales entrega los premios a los profesores ganadores del concurso de Educación para el Consumo

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha entregado hoy los premios del concurso de trabajos o recursos didácticos en materia para el consumo, dirigido a profesores de Educación Infantil, Primaria y ESO y Bachillerato. A la entrega de premios celebrada en la sede de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ha asistido el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, y el jefe del Servicio de Consumo, Carlos Felices.

Para la categoría de Educación Infantil y Primaria, el primer premio, con una dotación de 1.550 euros, ha recaído en el trabajo “Pequeños consumidores. Grandes recicladores” presentado por Eva Mª Ortega Vallejo de los tres Ciclos de Educación Primaria del C.E.I.P. Juan Yagüe de Logroño. El segundo premio ha quedado desierto y, el tercer premio, dotado con 600 euros, ha sido para el trabajo: ”4 proyectos en Educación Infantil” presentado por Inmaculada Dueñas Álvarez, de 2º Ciclo de Educación Infantil del C.E.I.P. Duquesa de la Victoria, en Logroño.
Para la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la profesora María Gómez Benito, de 1º Ciclo de ESO del I.E.S. Valle del Cidacos, en Calahorra, ha logrado que su trabajo “Hecho en ninguna parte” obtenga el primer premio, con una dotación de 1.500 euros.

El segundo premio, con 1.050 euros, ha correspondido al trabajo “Con-sumo respeto”, presentado por Susana García Mangas de 2º de E.S.O. del Colegio Alcaste de Logroño.
Por último, el tercer premio de esta categoría, dotado con 600 euros, ha recaído en el trabajo “Prensa, luego existes: Matemáticas para el consumo”, presentado por Roberto Castellanos Fonseca de 2º Ciclo de ESO del I.E.S. La Laboral de Lardero.
Este concurso se enmarca dentro de las actuaciones de formación y educación al consumidor que se desarrollan cada año; y para ello, Salud y Servicios Sociales favorece con este concurso la educación al consumidor mediante actividades dentro de la enseñanza reglada no universitaria.

El objetivo de la Consejería es crear nuevas actitudes en los consumidores para que sean conscientes de su fuerza en el mercado y de sus responsabilidades y conseguir que los escolares riojanos lleguen a ser críticos, solidarios y sensatos en el consumo.

Temas y contenidos de los proyectos

Los proyectos deben ir dirigidos a la iniciación de los alumnos en la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes tales como hábitos de compra, recursos ante publicidad engañosa, consumo responsable, etc. Es decir, se trata de plasmar los temas que cada profesor interesado considere oportunos, enfocados al fomento de la seguridad de los ciudadanos en cuanto a consumidores de productos o usuarios de servicios.