Visita a Atapuerca de los alumnos de 1º de Bachillerato con el Departamento de Filosofía

Los alumnos de 1º de Bachillerato hicieron ayer un viaje a la prehistoria. Para ello se trasladaron al yacimiento de Atapuerca (Burgos) donde pudieron observar in situ el quehacer científico de paleontólogos y arqueólogos. A pesar del frío, los alumnos no perdieron detalle de las explicaciones que los expertos antropólogos ofrecieron, tanto en el yacimiento como en las prácticas que realizaron después en el Centro de interpretación.
Durante todo su viaje a la prehistoria, comprobaron cómo la antropología requiere de conocimientos de diferentes ámbitos de la ciencia: anatomía, fisiología, biología, genética, etnografía, lingüística…; cómo las teorías científicas van actualizándose a medida que nuevos registros fósiles son hallados y cómo, incluso, nuevas lecturas pueden realizarse debido a las nuevas corrientes de pensamiento.
Además, en el Centro de Interpretación se entrenaron en el arte de la fabricación de bifaces, la caza con diferentes herramientas, la producción de fuego… ¡Listos para sobrevivir en la fría sierra de Atapuerca o en cualquier otra!
A partir de esta actividad, se espera que los alumnos lleven a cabo una reflexión epistemológica, especialmente, como el propio Kant escribió, sobre la cuestión última en la que terminan sintetizándose todas las cuestiones filosóficas: ¿qué es el ser humano?
Podéis descargaros el álbum completo de fotos en este enlace.