Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales visitan el Palacio de Justicia y presencian varios juicios

Los alumnos de Segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales visitaron ayer el Palacio de Justicia de La Rioja, una actividad organizada por el Departamento de Filosofía.

Durante su visita tuvieron la oportunidad de asistir a varias vistas en los juzgados de instrucción e incluso en la Audiencia donde observaron cómo se desarrollaron varios juicios. Además, tras ellos, los propios jueces y fiscales explicaron el porqué de sus actuaciones y contestaron a todo tipo de dudas que los alumnos les transmitieron.

Asimismo, visitaron las dependencias del Palacio, desde el sótano donde llegan los furgones de la policía con reos que han de ser juzgados, pasando por los calabozos hasta las salas de reconocimiento o los protegidos pasillos y salitas donde han de esperar hasta ser llamados a las salas de vistas.

Disfrutaron también de la explicación del propio director del Instituto de Medicina legal, Jorge Fernández, que les mostró los laboratorios y les aclaró la diferencia entre la autopsia clínica y la autopsia forense, o conceptos como clínica forense y patología forense… En general cuestiones sobre las bases psicobiológicas de la conducta, detalles e informes que serán determinantes en las decisiones que tomen los jueces y magistrado.

Igualmente pudieron acceder a la Sala de bodas, sala que próximamente se habilitará para alojar la sede de la próxima junta electoral de las elecciones del 10 de noviembre.

Con esta visita los alumnos estuvieron expuestos al complicado lenguaje jurídico, que seguro ya les suena más familiar; vieron en la práctica cómo es la ley, el código penal , el civil… lo que constituye y regula la convivencia en un Estado de Derecho; la importancia de la fundamentación empírica y racional de las argumentaciones y de las decisiones jurídicas. En fin, con esta visita han tenido la oportunidad de entender y aplicar en la vida real los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas, especialmente los de Filosofía.