Ganadoras de la IV Olimpiada de Filosofía de La Rioja

Alicia Samaniego León y Ángela Ramírez Carrillo han resultado Ganadoras de la IV Olimpiada de Filosofía de La Rioja. La primera en la modalidad de dilema ético y la segunda en la modalidad de fotografía filosófica. Además, Diego José Martínez Ruiz, fue finalista en esta modalidad.

Alicia Samaniego, alumna de 4º ESO, realizó su ejercicio el 8 de febrero en la Universidad de La Rioja, junto con los demás representantes de los 16 centros que este año han participado en esta Olimpiada. En esta modalidad, los alumnos tuvieron que analizar y dar solución a un dilema ético relacionado con el tema de esta edición: Utopía y revolución. En concreto, en su dilema tenía que posicionarse ante dos nuevas tendencias políticas “Seamos utópicos” y “Seamos realistas”. Su dilema pasó las diferentes rondas de evaluación y fue uno de los tres finalistas de la Olimpiada.

En el caso de Ángela Ramírez y Diego José Martínez, de 1º Bachillerato, enviaron sus fotografías filosóficas. Estas, a diferencia del dilema, fueron votadas por todos los centros participantes y de esta manera sus trabajos fueron elegidos también como finalistas.

El 22 de marzo tuvo lugar el acto final de esta edición en el Salón de Actos del Edificio Quintiliano. Allí, con los nervios a flor de piel, nuestros alumnos fueron llamados a defender sus diferentes trabajos de forma oral. Primero una explicación detallada de los mismos y a continuación su defensa ante un tribunal formado por cuatro profesores expertos en la materia.

Tres fueron los finalistas en cada una de las modalidades. En dilema ético, Alicia tuvo que dar lo mejor de sí misma y mostrar su madurez intelectual frente a un alumno del IES Ciudad de Haro (Haro) y una alumna del Colegio Santa María (Villamediana). En cuanto a la fotografía filosófica, el primer finalista convocado fue Diego, que con su serenidad y su estupenda fotografía, muy elogiada por el tribunal, puso muy alto el listón a los siguientes finalistas. La segunda finalista fue una alumna del IES Cosme García. Y finalmente, la tercera finalista, Ángela Ramírez, no perdió esa oportunidad y explicó al tribunal toda la riqueza simbólica y filosófica que había pretendido con su fotografía.

Tras la deliberación final del tribunal, este dio como ganadoras a nuestras alumnas Alicia Samaniego y Ángela Ramírez. Ellas, junto con Sonia Pozo del IES Práxedes Mateo Sagasta, en la modalidad de ensayo, y Álvaro Tomé del IES Tomás Mingot, en la modalidad de vídeo filosófico, representarán a nuestra comunidad en la V Olimpiada Nacional de Filosofía que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Cáceres y Mérida.

Muchas felicidades a las ganadoras y al finalista. Les deseamos mucha suerte en la fase nacional.

Enlace al álbum de fotos del acto de entrega.

Fotografía de Diego José Martínez. Finalista.

Fotografía de Ángela Ramírez. Ganadora.