Escape Room «Bletchley Park»: una actividad interdisciplinar incluída en el Plan Lector

Desde el Departamento de Inglés surgió la iniciativa de realizar una Escape Room en inglés basada en la temática de la serie Bletchley Park, como una actividad interdisciplinar que permitiera a los alumnos desarrollar habilidades de trabajo colaborativo y disfrutar de una experiencia educativa fuera del aula.

La temática elegida fue la labor realizada por cinco mujeres inglesas que decodificaron, junto a Alan Turing, mensajes nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo permitió adelantar el fin de la guerra. Sin embargo, la ley de secretos oficiales impidió el reconocimiento de su importante labor.

Además del Departamento de Inglés, profesores de otros departamentos -Matemáticas, Geografía e Historia, Tecnología, Física y Química, Filosofía, Lengua – colaboraron en su organización preparando pistas para encontrar la salida. Estas, basadas en el currículo escolar de Bachillerato, pusieron a prueba la capacidad de los alumnos de aplicar sus conocimientos y de trabajar en equipo.

Esta experiencia se incluyó dentro del “Proyecto Construyendo el Plan Lector” y se complementó con lecturas de contextualización y de ampliación de contendidos de las diferentes áreas.

La Escape se desarrolló durante los días 12, 15, 16 y 17 de abril y en ella participaron alumnos de 1º y 2º de Bachillerato así como del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administrativo. También se compartió esta actividad con varios profesores inscritos en las “Jornadas Educactívate”, organizadas por el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de la Consejería de Educación durante los días 3 y 4 de junio.

Los participantes fueron divididos en diferentes grupos, cada uno de los cuales representaba a una de estas mujeres. Su cometido consistía en la resolución de diferentes pruebas asociadas con las distintas materias, que tenían como objetivo descubrir la identidad del asesino y encontrar la llave que les permitiera salir de la sala antes de 50 minutos.

Aunque ninguno de ellos consiguió finalmente salir en el tiempo marcado, algunos casi lo consiguieron. Sin embargo, todos ellos han valorado la experiencia como muy positiva y divertida.

Noticia en Nuevecuatrouno

Vídeo

Aquí tenéis una selección fotográfica, pero podéis ver todas las fotos en este álbum.